click to enable zoom
loading...
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next

$ 0 to $ 1,500,000

Other Features
Advanced Search

$ 0 to $ 1,500,000

Other Features
Your search results

El pago de ISR en el sector inmobiliario

by DeptosV on diciembre 9, 2020
El pago de ISR en el sector inmobiliario

Para una operación de compraventa exitosa en inmuebles de uso residencial (vivienda), tenemos 2 impuestos clave tanto para el que compra, como para el que vende.

Quien vende deberá pagar el ISR (impuesto sobre la renta), que puede ser de hasta el 35% sobre las utilidades generadas; Quien compra deberá pagar el ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles), que corresponde al 2% aproximadamente en la mayor parte de México.   

El Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Cuando se realiza una operación de traslado de dominio de un inmueble, aplica el pago del impuesto sobre la renta (ISR), mismo que deberá cubrir el propietario y, en la mayoría de los casos, es retenido por el notario con la finalidad de evitar el mal uso de este.

El ISR va en función de la utilidad registrada en la operación de índole inmobiliario, donde el sector habitacional juega un papel importante. El impuesto se calcula tomando como base el valor inicial de adquisición de la vivienda, es decir, el precio de compra y se contrasta con el precio de venta. Una vez obtenido el ingreso total, es decir la utilidad, entonces al resultante se le aplica el ISR, por ejemplo:

Tenemos una casa habitacional que salió a mercado con un precio de venta de 10 mdp, sin embargo, cuando se compró la casa se pago por la misma 5 mdp. Como podemos observar, la utilidad de la operación es de 5 mdp, por lo tanto, a 5 mdp se le aplicará el ISR, que corresponden a 1.75 mdp (35%). Este ejemplo es muy sencillo y pretende dar a entender el esquema general de participación, sin embargo, estas operaciones conllevan diversas características que se deben atribuir a los valores, como es la extrapolación del valor del dinero a través del tiempo.

El ISR es excesivamente alto, y aplica para cualquier persona, ya sea moral o física, con fines o sin fines de negocio, pero existen características que pretenden ajustar la aplicación del ISR a un modelo mas equitativo permitiendo EXENTAR el pago del Impuesto.

¿Como podemos exentar el ISR?

La exención de este contempla 4 características o situaciones fundamentales que se deben cumplir:

  1. Debe ser vivienda, sector residencial.
  2. Se puede exentar cada 3 años.
  3. Los ingresos no deben ser mayores a 700,000 UDIs (Unidad de Inversión) que corresponde a $4,393,641. Este monto aplica por propietario de manera individual, es decir, si hay una copropiedad, casados por bienes mancomunados, etc, entonces cada propietario goza de la exención individual por 700,000 UDIs, mismas que pueden sumarse.  
  4. Por ultimo, se debe comprobar que la vivienda fue habitada por el propietario. Para acreditar este punto, es necesario contar con los siguientes documentos:
  • Comprobantes fiscales de pago de luz
  • Comprobantes fiscales de pago de teléfono
  • Estados de cuenta bancarios
  • INE o Pasaporte que señale como domicilio la casa habitación que se comercializa
  • La documentación solicitada podrá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta

Exentar sería ideal, pero no siempre es posible…

Deducciones para el ISR

En los casos donde la exención no fe posible, derivado del incumplimiento de alguno de los puntos mencionados anteriormente, es posible deducir el monto del ISR. Para deducir el ISR es necesario contar los comprobantes fiscales (facturas) que se enlistan:

  1. Comprobante de adquisición: Corresponde al precio en que el vendedor compro inicialmente el inmueble a la venta. Previo a abril de 2014, para acreditar la adquisición se requiere de la escritura; Posterior a abril de 2014, también se requiere de la escritura, pero se deberá complementar con la factura del notario (CFDI). Es muy importante asegurarse de contar con la factura del notario desde la compra del inmueble, de lo contrario no podrá deducirse al momento de la venta.
  2. Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones:Para la comprobación de estos actos, se requierenlas facturas correspondientes con el aviso de terminación de obra o con un avalúo (en este último caso solo al 80%).
  3. Gastos notariales: Para su acreditación, es necesario contar con la/las facturas correspondientes.
  4. Comisiones y mediaciones: Los pagos a los brokers o corredores inmobiliarios también son deducibles y entran en este punto, siempre y cuando, se cuente con la respectiva factura.

¿Te es útil ésta información? No dudes en contactarnos y gracias por leer.

Share
  • Info vía telefónica

  • Pregunta ahora mismo sin compromiso en whatsapp

    Susana López Campos


    Ricardo Ruiz López

Compare